CAMILO SESTO: Camilo Blanes Cortés

*Por Webmaster contigoCamiloSesto

Vida: 1946 - 1979

Cuando Camilo planeo su primer LP "ALGO DE MI", decidió utilizar el amor, un argumento al que ha sido fiel desde el principio. Las canciones que integraban el álbum se hicieron enseguida muy populares y mostraban a uno de esos artistas más consistentes de cuantos aparecieron entonces. En el disco, su interpretación estaba a la máxima altura, inaugurando así el camino hacia una larga lista de éxitos.

Camilo Blanes Cortes, CAMILO, nació el lunes 16 de setiembre de 1946 en Alcoy (Alicante, España) y la pintura fue una de sus mayores aficiones antes de formar un grupo con unos amigos, "Los Dayson", que alcanzaría cierto éxito en tierras alicantinas.

Se traslada a Madrid en 1964 con el equipaje lleno de ilusiones y la voluntad de triunfar. Durante aquellos años "The Beatles" hacían furor en todo el mundo y a la sombra de los cuatro de Liverpool proliferaban numerosos grupos que intentaban imitarlos. Influenciado por aquel ambiente de euforia musical, Camilo se integra en "Los Botines", un grupo al que no le acompaño el éxito, aunque le aportó una experiencia enriquecedora. Su propia disolución supuso volver a empezar de cero.

 

Sin excesivos conocimientos musicales en sus primeros años componía con una grabadora de cassette y una guitarra prestada a la que a menudo le faltaba alguna cuerda y siempre le cantó al amor: “Me parece muy honesto que unos canten contra la guerra, a favor de una ideología política... a mí también me gustaría hacerlo. Pero a mí se me ha dado el don de interpretar esas mil formas de amor. El arte es largo... y creo que cabemos todos...” decía Camilo. Pero es su voz, capaz de aunar ricos matices expresivos de gran potencia y flexibilidad superando las tres octavas desde el bajo hasta el tenor, su verdadero instrumento diferenciador, un prodigio.

La búsqueda de una compañía discográfica en la que pudiera grabar fue una tarea dura: "...dudo que algún cantante español moderno haya esperado tanto tiempo para grabar su primer disco, haya tenido que aguantar tanto antes de conseguir lo que buscaba. No basta con tener condiciones. Ni con tener suerte. También hay que estar bien dotado de paciencia y de voluntad...".

 

Por fin, en octubre de 1970, logra grabar con la ayuda de Juan Pardo, quien le orientó y compuso sus dos primeras canciones registradas: "Buenas Noches" y "Lanza tu voz". El disco se grabó en Ariola que en aquellos días abría sus puertas en España. Camilo fue el primer artista español que contrató la compañía.

Sus primeras grabaciones tuvieron diversas resonancias, pero más o menos al mismo tiempo, Camilo comienza a componer. Sus temas "Ay, ay, Roseta", “Mendigo de amor” y el impresionante "Algo de mi" fueron sus primeros éxitos importantes y el anticipo de una nueva etapa que culmina con su primer álbum "ALGO DE MI", un gran disco.

"El 16 de septiembre de 1972, el día de mi cumpleaños, a mitad de una actuación en Molina del Segura (Murcia), subieron al escenario los de la Cadena SER y me dieron el Premio a la Canción del Verano".

Había llegado el momento de trabajar intensamente. Camilo escribe y compone la mayor parte de su material, salvo algunas excepciones como la letra de "Amor... Amar", un tema escrito por Lucía Bosé que se convierte en un nuevo número uno. Su consagración definitiva llegará en 1972 con "SOLO UN HOMBRE", "Fresa Salvaje", "Fuego"...

La aparición de su tercer LP "CAMILO SESTO - 74" y su nuevo éxito "Todo por Nada" y  "Algo más" coincide con un gran momento de popularidad que le coloca en una posición privilegiada. Su nombre se convierte en un verdadero fenómeno para la juventud de la época, entre la que surgen multitud de fans en todo el mundo.

En 1974 sus canciones se instalan sin remisión en los números uno de los "hit parade", como sucede con "Ayudadme" y "¿Quieres ser mi amante?", del LP "CAMILO". Sus nuevos éxitos traspasan las fronteras españolas y se convierten en una excelente tarjeta de presentación en América, donde actuaría poco después cosechando un gran triunfo. Vuelve a cantar otro tema de Lucía Bosé, "Mi verdad", grabada con la Orquesta Sinfónica de Londres: "La letra es muy breve y casi surrealista y yo le puse una música grandiosa, muy fuerte, de manera que en la grabación resulta un verdadero concierto de dos minutos y medio".

Emprende dos extensas giras por varios países de América del Sur, donde destaca su primera participación durante tres noches en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. A partir de entonces Camilo se convierte en la primera figura hispana, llegando a actuar en ciudades como Miami, Nueva York y Los Ángeles. Sus triunfos se suceden de uno a otro lado del Atlántico.

En noviembre de 1975 se publica "AMOR LIBRE". La fuerza de la voz de Camilo nos sorprende con la potencia de "Jamás", la dulzura de "Piel de ángel" la rebeldía de "Melina” y la insinuante "Amor Libre". Pero esto es sólo un anticipo, porque unos días después... el talento de Camilo infunde nueva vida a la ópera "JESUCRISTO SUPERSTAR", cuyo estreno en España fue un éxito sin precedentes y uno de los momentos decisivos en su trayectoria.

Se estrena en Madrid, en el Teatro Alcalá Palace, la noche de 6 de noviembre de 1975. Estreno memorable que marca un hito en la historia del espectáculo en España. Más de cien personas hacen posible esta grabación. Sin duda, es el disco más difícil y más elaborado de cuantos se han hecho en España. Seis meses de preparación para hacer el espectáculo y tres meses de grabación para hacer el disco.

Los autores, Tim Rice y Lloyd Webber, comentan al escuchar la versión española protagonizada por Camilo: "Es sensacional, de primera clase". La dificultad del papel de Cristo tiene además el precedente de las dos anteriores creaciones de Ian Gillan y Ted Nelly, pero Camilo rompió con todo, llegando a una cima prácticamente insuperable.

Un año más tarde retorna a América, donde ofrece un gran número de conciertos. Al mismo tiempo, aparece en España su nuevo álbum "MEMORIAS", un excelente álbum fruto de su amistad con Teddy Bautista, quien ya había acompañado a Camilo en "Jesucristo Superstar", representando el papel de Judas. "Memorias" tiene garra, coraje, dulzura, ansiedad... "Solo tú", "Solo mía", "Alguien", "Háblame"...

De regreso a Madrid, en 1977, recibe el galardón de "Cantante más popular del año" y "Mi buen amor", un single extraído de su nuevo LP "RASGOS", llegaba al número uno de todos los mercados. Giras prolongadas por meses, expectación, delirio... Y vuelven los éxitos en sus actuaciones en directo, que es donde, al fin y al cabo, un artista da su autentica medida. En este mismo año también completa su álbum "ENTRE AMIGOS", con la colaboración de los más prestigiosos compositores españoles de la época como Juan Carlos Calderón, Fernando Árbex, Honorio Herrero, Luis G. Escobar, entre otros.

El eterno afán de superarse hace de Camilo, porque él así lo quiere, un artista de talla internacional. En 1977 compone y/o traduce al inglés canciones que ya han sido éxito en idioma castellano, para el mercado norteamericano de la mano del producto Fernando Árbex, lo que sería el álbum denominado "LOOK IN THE EYE", conocido por sus seguidores a través de internet hasta 1997.

Camilo comienza con buen pie, en el MADISON SQUARE GARDEN de Nueva York, donde sólo les está permitido actuar a los auténticos mitos de la canción, dio un recital. El 7 de octubre de 1977, y ya desde las primeras horas de la mañana, las colas en la taquilla eran gigantescas. Al mediodía dio comienzo el gran espectáculo. El público enloquecía con "¿Quieres ser mi amante?" o "Jamás", mientras un perfecto juego de luces de miles de watios iluminaba el escenario. Hacia la mitad del show, Camilo invitó a Ángela Carrasco a subir al escenario y juntos interpretaron el tema "Callados".

Esta muestra de profesionalidad y de buen compañerismo fue un tanto a favor que el público adjudicó a Camilo para de esta forma glorificarlo como cantante y como persona. CAMILO había entrado en USA por la puerta grande.

En 1978 aparece "SENTIMIENTOS", con dos temas cantados en ingles "Angela" y "Do you know?", una de las mejores canciones de toda su obra artística "El amor de mi vida" y el estremecedor eterno éxito “Vivir así es morir de amor”. Este LP se convierte en el mayor éxito de toda su carrera, vendiendo doscientos mil ejemplares sólo en España.

1979 fue un año de sorpresas, la cifra record de trece millones de discos vendidos, conmocionó la categoría de un artista que comenzó siendo un ídolo de quinceañeras y que, sin dejar de gustar a la gente joven, ha alcanzado una madurez palpable, y ha logrado ampliar público, gente de cualquier edad compra sus LPs, que le acepta como un artista en bloque y como la mejor voz de Hispanoamérica. Recibe el primer Disco de Platino que se concede a un artista español y participa en el Festival de UNICEF interpretando el tema "¿Quién será?".

Y también en 1979 Camilo abandona el maratón de presentaciones en vivo, de viajes sin parar, para centrarse más en un nuevo aspecto de su carrera: su vertiente inglesa. Camilo se marcha para Los Ángeles, donde inicia sus estudios de perfeccionamiento del idioma inglés y presencia los más relevantes espectáculos musicales del momento. Todo ello con afán de aprender y crecer profesionalmente.

Volvió a emprender una gira por Estados Unidos y al regresar a España un nuevo LP denominado "HORAS DE AMOR", recibía todos los elogios de la crítica especializada y un tema "La culpa ha sido mía" se colocaba como un auténtico número uno, también destacan los temas "Si me dejas ahora", "Enamórate de mí", "Has nacido libre" y "Solo el cielo y tú", que se convierten en éxitos en diferentes continentes.


Vida: 1980 - 1989


Ya en 1980, Camilo volvió a Estados Unidos para permanecer durante cinco meses con el fin de preparar nuevo material, tomar contacto con sus futuros productores y grabar algunas maquetas con vista a un proyecto dedicado al mercado inglés.

En verano regresa a Madrid, para reaparecer en una serie de galas en las que es acogido con gran entusiasmo. A finales de ese mismo año, aparece su nuevo LP "AMANECIENDO", del que se extrae otro excelente tema titulado "Perdóname". El disco consigue vender un total de diez millones y medio de LPs y un millón y medio de singles en todo el mundo. También recordamos los temas “Vivir sin ti”, “Samba”, “Donde estés, con quién estés”, “Insaciable amante”, “Amor a plena luz”.

La gran atracción que posee Camilo sobre un escenario se vio especialmente subrayada en 1981, gracias a su actuación en el Auditórium de Palma de Mallorca, durante un concierto que resumió toda su trayectoria artística y que fue retransmitido por TVE para todos los países de habla hispana a través de Televisa con una audiencia de cincuenta millones de espectadores. Y el éxito continúa, su nuevo LP "MAS Y MAS" vuelve a escalar la cabecera de las listas, con "Amor, no me ignores", “Tarde o temprano”, “Que más te da”, el tema "No sabes cuánto te quiero" que Camilo recita con su profunda voz, se convierte en uno de los preferidos de sus seguidores; por mencionar algunos éxitos.

 

Este mismo año regresa por segunda vez al Festival de la Canción de Viña del Mar, con dos actuaciones, donde se le entrega por primera vez a un artista que no participa en la competencia internacional, la famosa "Gaviota de Plata" exigida por la larga ovación del "Monstruo", nombre con el que se conoce al estricto público de la Quinta Vergara. Décadas más tarde, esta presentación fue seleccionada por votación popular como la mejor en la historia de todo el festival chileno.

En 1982, Camilo se traslada a Los Ángeles donde graba con la producción de Harry Maslin (productor de Air Supply) su primer LP en inglés que aparece un año más tarde. Con un perfecto dominio del idioma inglés, interpreta "There I go again", "Who better then I" (escrita por él mismo), "Shoulder to shoulder" y hasta "Here, there and everywhere" de The Beatles.

Completa su nuevo álbum en castellano "CON GANAS" donde vuelve a encabezar la lista de éxitos los temas "Mientras me sigas necesitando", "Terciopelo y pieda", "Quien lo diría", "Mi mundo tú", "Devuélveme mi libertad". Por otra parte supervisa la recopilación denominada "MUY PERSONAL/MIS 20 GRANDES EXITOS", en el que se incluye una soberbia versión en castellano del tema de Paul Simón "Puente sobre aguas turbulentas".

Por tanto tres trabajos importantes en tan solo un año y un extenso tour por las principales capitales estadounidenses (un total de 22 shows en New York, Chicago, San Francisco, San Diego, Tucson, Phoenix, San Antonio, El Paso, Miami, Houston y Los Ángeles), recompensada por el éxito, culminan uno de los periodos más intensos y triunfales de su carrera.

 

Desde 1983 y a raíz de su extraordinario éxito en el Show de Grace Kennedy de la BBC de Londres, Camilo empieza a recibir el sobrenombre de “Camilo Sesto Superstar”.  El 24 de noviembre de 1983 nace su hijo, Camilo Michel Blanes Ornellas... hecho que más tarde produciría una pausa en su apabullante carrera artística.

A principios de 1984, un nuevo LP bautizado como "AMANECER 84", vuelve a evidenciar el gran momento por el que pasa Camilo y su constante evolución. Temas como "En tus manos", "Amor de mujer", "Acompáñame", "Paloma blanca, paloma mía" o "Acuérdate" alcanzan gran popularidad y se convierten en más clásicos para su repertorio.

Después, Camilo emprende una nueva gira por América que se prolonga hasta el mes de mayo para volver a España en el inicio de las galas veraniegas. A continuación actúa en diversas capitales europeas.

Ya en 1985, Camilo protagoniza uno de los triunfos más importantes de su carrera durante una gira realizada por Japón que recibió los mayores elogios de la crítica, confirmándole como una de las mayores estrellas mundiales de la canción.

Mayo: Día 10.- Vendidas todas las localidades en Tokio. Día 13 y 14.- Nagoya Kaikan Hall, más de ocho mil espectadores. Día 17 y 18.- Osaka. Show retransmitido por radio para cuatro millones de personas y se grabó un video para su posterior comercialización. Día 19.- Fukuoka International Center. Capacidad para diez mil personas, lleno absoluto.

 

Este mismo año, el sencillo “My love”, interpretado a dúo con la actriz y cantante Audrey Landers (de la serie Dallas) se convierte en todo un éxito en los Estados Unidos, en Alemania y en los Países Bajos.

"TUYO" es el nuevo trabajo discográfico de Camilo en 1985, con la colaboración especial de Pepe Robles en la producción. Baladas de amor y canciones de ritmo ancho y vivaz; los arreglos orquestales que apoyan la voz de Camilo están maravillosamente controlados.

La sección de cuerda se merece una especial alabanza, por el modo de incrementar gradualmente el "pop" y por la naturaleza expresiva de las guitarras. El tema que abre el LP constituye un buen ejemplo, "Contigo soy capaz de todo", una pieza que va aumentando el ritmo progresivamente hasta el final y logra envolvernos en una vigorosa interpretación, alcanzando momentos irresistibles. Camilo, seguro y rozando la perfección, abriendo nuevos caminos en "Ven o voy", consigue crear un ambiente de sugestiva belleza.

La introducción de "Mientras mi alma sienta", una canción relajada e intimista, tiene una secuencia de armonías como muy pocas canciones. Después de la exposición del tema, la voz de Camilo toma protagonismo manteniendo la tensión hasta la última nota.

En 1986, un álbum muy especial "AGENDA DE BAILE", un tema continuo que enlaza diez canciones, sin pausas, sin descanso... "Me lo estas poniendo difícil", "Quererte a ti", “Más allá”, “Soledad en soledad”, entre otros...

Haciendo una breve pausa en este trepidante concierto que dura ya 20 años, Camilo toma la decisión más importante de su vida, en marzo de 1987 comunica su retirada de los escenarios a través de la revista "¡Hola!":

 
"Hola a todos los que han sido y agradecería siguieran siendo amigos míos. Esta decisión más que una despedida es un encuentro conmigo mismo y con la vida. A partir de ahora no habrá más alturas de escenarios, ni más focos de luz que me impidan ver a quien hay más allá de mis ojos.

Me voy porque quiero hacerme mayor viendo hacerse mayor a mi hijo. Quiero estar con él, no quiero ser un padre de teléfono, ni de vacaciones.

Haré otras cosas que no sea cantar. Se pintar, escribir poesías, tengo sacos llenos de versos... compondré canciones..."

 

Una estrella como Camilo nunca se va del todo, realiza algunos conciertos esporádicos en Alicante, varias exposiciones de sus pinturas en Miami y sigue componiendo para otros artistas, porque el siempre ha compartido su arte con los demás: Ángela Carrasco, Francisco, Lani Hall, Lucía Méndez, Dorian, Charytin Goyco, José José, Pedro David...
 

Vida: 1990 - 1999


A inicios de la década, en 1990 Camilo vuelve a sus conciertos en América, destacan sus actuaciones en Puerto Rico, la gira contiene más países dentro de la agenda, pero por motivos desconocidos se llega a cancelar todas las actuaciones; Camilo vuelve a Madrid.

 

En 1991 aparece un nuevo LP, quizás fue "A VOLUNTAD DEL CIELO" o porque alguien le gritaba "Vuelve". Camilo regresa diciendo "Amor mío ¿qué me has hecho?", tema que ocupo el puesto número uno en la revista Billboard durante 18 semanas consecutivas y además cumpliendo su gran deseo artístico, grabar un tema en valenciano, su idioma natal: "El meu cor es d'Alcoi”, también destacan “Que mala vida”, “Bienvenido amor”, “Pecado original”, “Matar por nada”. Además estuvo nominado en los Premios Grammy de ese mismo año.

Para 1992 aparece un "HURACAN DE AMOR" que nos invade con unos sonidos especiales, diferentes, tal vez porque fueron grabados en Brasil y Miami. Los versos nos cuentan historias de "Comprensión", "Tinieblas", “Resplandor de amor”, “Shaila” y un peligroso "Tatuaje de amor". Un álbum que cuanto más se escucha, más se disfruta; "No digas no".

Un "Sentimiento de amor" de Camilo Michel y con fines benéficos, impulsa a Camilo a editar en 1994 "AMOR SIN VERTIGO”, donde también destaca la canción por la que se titula la producción, además de “No hay nada mío”, “¿Que hago con mi vida?”, “Héroes de amor”… en esta nueva década da conciertos y presentaciones por Estados Unidos, España y América Latina ya disfrutando de su enorme popularidad como uno de los mejores cantautores de habla hispana.

 

En 1996 se realiza un homenaje denominado “GALA ELCHE” por su 50 aniversario, conducido por Inés Ballester, participan en este especial: su hijo Camilo, Ángela Carrasco, Joselito, Pablo Abraira, Karina, Teddy Bautista, Jaime Azpilicueta, entre otros.

 

Continúa realizando conciertos, Colombia 1996 afirma el diario “El Tiempo”:

 

“…Quiero cantarle a la gente pero más que eso, quiero que el público se sienta conmigo como en familia, dijo el artista, y agregó: Cuando hay cariños entre Colombia y yo no se puede evitar regresar a una plaza tan sensacional que me ha dado grandes satisfacciones..."

 

Así es él cuando comenzaba, luego de haber estudiado pintura y haber conquistado Madrid, como forastero de la vida, afirmó con simpleza que mide 1.83 metros de altura y no es guapo ni es adefesio. Se considera absolutamente normal.

De ayer a hoy las palabras no se han ido con los recuerdos ni se han congelado en el albor de los sentimientos. No, las palabras siguen vivas porque las repite cada vez que le preguntan, Camilo, ¿cómo es usted? Y hasta poco le molesta que se tejan chismes a su alrededor, como cuando una agencia internacional lanzó al mundo la noticia de que tenía Sida a causa de una transfusión sanguínea: "...los medios me han matado más de tres veces. Es que cuanta enfermedad aparece me la achacan, pero no me importa...".

 

Y qué le va a molestar a un artista que se ha dado el lujo de llenar plazas en Japón, donde cantó ante 40 mil espectadores, en Estados Unidos o en cualquier lugar del mundo. De ahí que sea ese el argumento para defenderse de sus detractores que dicen que Camilo Sesto ya pasó a la historia: "...la verdad siempre está ahí y se evidencia, y yo soy muestra de esa verdad cuando me paro en un escenario…”.

 

Para 1997 decide que ya es hora de volver a España, a su verdadero hogar, específicamente en Torrelodones en Madrid y a darse a conocer a las nuevas generaciones con un doble CD que incluye 30 de sus mejores canciones, "CAMILO SUPERSTAR"... da conciertos de rotundo éxito en su tierra de la península Ibérica, Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica que se extienden hasta el año 1999.

 

Vida: 2000 - 2009

 

Para la entrada del nuevo milenio, en el año 2000 logra grabar el que había sido uno de los proyectos musicales que más le ilusionaban: el musical “EL FANTASMA DE LA ÓPERA” de Andrew Lloyd Webber. Colabora en él sus compañeros Isabel Patton, Andrea Bronston y Pablo Abraira. Pero problemas legales le impiden la publicación de este disco catalogado como otra joya musical de su ya dilatada trayectoria artística.

Luego de su recuperación después del trasplante de hígado al que fue sometido en el año 2001, el gran Camilo Sesto vuelve en 2002, dándonos a conocer su "ALMA", donde sus nuevas canciones sin esperar pasaron a convertirse en grandes éxitos: “Mola mazo”, “Duda de amor”, “Mi ángel azul”, “Desafío de amor a morir” y su nueva versión de “Fresa salvaje”, en 2003 inicia una gran gira por América Latina, el público no olvida a su ídolo de siempre.


En 2004, regresa por tercera vez al Festival de Viña del Mar, llevándose todos los elogios del "Monstruo" de la Quinta Vergara, ser el show con más audiencia en esta edición del certamen, el público le otorga las antorchas de plata y oro con la Gaviota representativa del festival chileno; una vez más confirmando la trayectoria y presencia de Camilo en el corazón de su gente. En setiembre del mismo año tenemos más clásicos remasterizados en una joya denominada acertadamente "CAMILO SESTO N.1", acompañado de un DVD con actuaciones recopiladas de TVE.

 

Para el año 2005 se reedita el álbum Jesucristo Superstar, remasterizado digitalmente a partir de las grabaciones originales, para conmemorar los 30 años desde la puesta en escena en Madrid de la ópera rock homónima. El disco incluye fotos de la representación y las letras de las canciones.

 

A finales del año 2006 compone el "Himno a Bujalance", dedicado inicialmente al equipo de fútbol sala "Maderas Miguel Pérez" de la ciudad de Bujalance, Córdoba (España). Camilo cede todos los derechos del tema a su ayuntamiento, con lo cual las ganancias íntegras de la venta del disco se destinan a beneficiar al deporte local.

 

El día 1 de febrero de 2007, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), la Mancomunidad del Alto Guadalquivir, a la que pertenece la población de Bujalance, nombra a Camilo Sesto su "Embajador Cultural". En ese acto se le hace entrega de una placa con motivo de tal nombramiento, la cual reza:

 

"Se nombró a D. Camilo Blanes Cortés, Camilo Sesto, Embajador Cultural de la Comarca del Alto Guadalquivir, en reconocimiento a la extraordinaria y desinteresada labor que viene desarrollando en pro de la cultura y el deporte en la comarca del Alto Guadalquivir".

 

Para este mismo año Camilo Sesto fue elegido "el famoso español más famoso de la historia" por votación telefónica en el programa español "Sé lo que hicisteis", dejando muy atrás a Julio Iglesias, Raphael, Miguel Bosé y Nino Bravo, entre muchos más. Aunque no se encuentra oficialmente retirado de las actuaciones, sigue componiendo. Su más reciente canción conocida públicamente lleva el título de “Por un sin querer queriendo”.

 

Para el 2008, específicamente el día 30 de abril inició su gira "Camilo Pura Vida, Gira de Despedida" con presentaciones en América.

 

Los dos primeros conciertos fueron en Costa Rica; ante un público que lo ha esperado por más de 30 años desde su única visita en 1977, catalogado como un éxito rotundo, uno de los mejores conciertos del año gracias a la presencia de Camilo, su total entrega y el cariño que le profesan sus admiradores. Igual éxito en Guatemala, Ecuador (Quito), Honduras y Chile (Santiago y Concepción); han sido catalogados como apoteósicos, inolvidables y con llenos absolutos.

En noviembre de 2008 reanudó su “Gira de Despedida” con una serie de conciertos en Colombia (Pereira, Medellín, Cali, Bucaramanga, Bogotá y Manizales, donde se dejó aplazar un largo día el show por lluvias). En total, unas 80.000 personas asistieron a sus conciertos. Camilo Sesto arribó el 3 de diciembre a Ecuador (Guayaquil), procedente de Colombia, donde la ciudad le compró todas las entradas ocho días antes del concierto.

 

Confesó a los canales Caracol y RCN de Colombia, así como a distintos medios de radio y prensa escrita de América Latina que planea retirarse de los escenarios para dedicarse a la producción, la composición y la pintura, una de sus grandes pasiones de juventud, a la que él mismo señala que abandonó por la música; en fin como él mismo señala: “ver la vida desde debajo de un escenario...”.

 

En agosto 2009 Camilo anuncia la continuación de su “Gira de Despedida”, a realizarse los meses de octubre, noviembre y diciembre en: Estados Unidos (Nueva York, Nueva Jersey, Miami y el Paso-Texas), México (Chihuahua, Monterrey, Puebla, CDMX, Chiapas, Querétaro y Guadalajara), Perú (Lima) y finalmente un concierto privado para los empleados de Movistar en Venezuela (Caracas).

 

Vida: 2010 - 2019

 

El 12 de mayo de 2010 Camilo Sesto firma contrato con la discográfica Universal Music. El 6 de julio del mismo año, Camilo anuncia su retiro definitivo de los escenarios, donde probablemente continuará recorriendo otros países para decirles adiós, decisión que entrega en una concurrida rueda de prensa con medios españoles e internacionales. En ella informa que actuará en Madrid después de 20 años y se editará el disco titulado "TODO DE MI" CD/DVD en directo.

 

El 1 y 2 de octubre de 2010 se realizan sus los dos conciertos en el Palacio de Congresos de la Ciudad de Madrid, Camilo da un repaso a algunos de sus grandes éxitos e interpreta de forma completa su tema inédito “Por un sin querer queriendo”, se reencuentra con un total de 4,000 admiradores sumando las dos noches y finalmente se graba su disco en directo.


La producción “TODO DE MI” sale a la venta en España el 30 de noviembre bajo el sello discográfico Universal Music, se editan dos paquetes: el primero incluye los CDs + DVD + Libro (un breve repaso a su trayectoria con fotos inéditas) y la versión digipack que se acompaña solo por los CDs + DVD. Como dato curioso de la producción del disco, en la edición se excluyeron tres temas interpretados en los conciertos: "Corazón encadenado", "Quererte a ti", el inédito “Por un sin querer queriendo” y en el programa de canciones se mostró un tema titulado “Es por ti”. Adicionalmente para enero y febrero del 2011 sale a la venta la edición CDs + DVD de “TODO DE MI" en América.

 

En marzo del mismo año confirma una gira más por América a realizarse durante mayo y junio, donde Camilo Sesto visita en su mayoría lugares donde no se ha dado su "despedida" en años anteriores. Ahora denominada “La Gira del Adiós”, una vez más hace mancuerna con su amiga de toda la vida Ángela Carrasco, quien en esta etapa será su artista invitada en los conciertos en Estados Unidos (Miami, Los Ángeles, Houston, El Paso Texas, San Diego, Las Vegas, Chicago y Nueva York). Camilo extiende sus galas sin la compañía de Ángela, hasta San Juan - Puerto Rico, Antofagasta - Chile y Lima - Perú, con éste último dando finalización a esta etapa de su gira.

 

En esta serie de conciertos, durante la estadía de Camilo Sesto en Las Vegas y como reconocimiento a sus casi 50 años de carrera artística y su contribución a la música latina, el 28 de mayo de 2011 en el Hotel Casino Planet Hollywood, con la compañía de su entrañable amiga Ángela Carrasco, se le otorgó la presea de MÁXIMO ORGULLO HISPANO por parte de la Asociación Internacional de Prensa, Radio y Televisión de la ciudad a petición multitudinaria de los seguidores del cantante.

 

Ejecutivos hoteleros, empresarios del espectáculo y autoridades gubernamentales se dieron cita en un hotel de esta ciudad para atestiguar este homenaje, durante el cual se proclamó el 28 de mayo como “Día de Camilo Sesto”.

 

“...es un honor para mí recibir la presea Máximo Orgullo Hispano, agradezco infinitamente este tributo que se me hace, no me despido los llevaré en mi corazón...”, dijo el cantante de 64 años al recibir la presea de manos de Pablo Antonio Castro Zavala, presidente de la Asociación Internacional de Prensa, Radio y Televisión.

 

“Nos enorgullece hacer entrega de este galardón a una figura muy importante y representativa de la música hispana. Es un gran honor despedir de los escenarios con este emotivo homenaje a una leyenda de la música romántica”, dijo Castro Zavala.

 

Por otra parte, el 1 de julio de 2011 Camilo Sesto recibe un premio más como reconocimiento a su gran trayectoria, esta vez por parte de la comunidad gay española, dicho galardón lo recibió durante la gala de Mister Gay 2011 que se ha celebrado en la Plaza de Chueca de Madrid.

 

El 12 de enero de 2013, el diario "El País" de España informa que Camilo Sesto sufre un asalto a su chalé y pasa amordazado cuatro horas, los tres atracadores se llevaron joyas, relojes, electrodomésticos de pequeño tamaño y 2.500 euros de dinero en efectivo.

 

Para el año 2014 justo cuando se creía que Camilo se había retirado definitivamente de los escenarios, anuncia una nueva gira por América bajo el nombre "Todo de mí", en esta ocasión actúa durante octubre y noviembre en: Colombia (Medellín y Cali), Perú (Lima), el ansiado regreso a Argentina (Buenos Aires) tras largos años de espera y eternas solicitudes de sus seguidores, y cierra esta gira en Chile (Santiago); como siempre reportando éxitos y llenos absolutos... sin duda alguna su público simplemente no le deja ir.

 

En 2015 nuevamente prosigue con presentaciones de su tour "Todo de mí" durante octubre y noviembre en: Colombia (Medellín y Pereira), México (CDMX y Monterrey), Chile (Santiago) y Estados Unidos (Los Ángeles).

 

Como hemos venido leyendo Camilo Sesto es una de las máximas estrellas de la música en español de todos los tiempos, el artista sigue vigente y vuelve a hacerlo una vez más. Con motivo de su 70 cumpleaños, que tiene lugar el 16 de septiembre de 2016, regresa a la discográfica Sony Music para lanzar un disco recopilatorio definitivo, titulado "CAMILO SESTO 70". Junto a María Teresa Campos da a conocer una espectacular retrospectiva que recoge en su versión española 60 canciones que resumen a la perfección la brillante carrera del cantante, incluye temas inéditos y versiones en directo. El disco sale a la venta el día 23.

 

"...aunque me siento muy querido aquí y muy vigente vaya donde vaya, en América son más leales, son fieles a su artista durante toda la vida...", ha declarado a la prensa española.

 

El 1 de diciembre del mismo año presenta en plataformas digitales su versión del "Padre Nuestro", que contiene frases recitadas por el Papa Francisco y su música está compuesta por Tony Labriola. El tema es una versión en español de una canción extraída del musical "Il Primo Papa", en la que el Vaticano, a través de la Vicaría de Roma y el Consejo Pontificio de la Familia, ha autorizado la inclusión de la voz de Jorge Mario Bergoglio en la primera oración con la que se dirigió al mundo al tercer día de ser elegido Papa, a través de Radio Vaticana. Los beneficios económicos obtenidos de su difusión son destinados a distintos proyectos sociales, como por ejemplo las organizaciones Cáritas y Mensajeros de Paz.

"...el "Padre Nuestro" no hay que rezarlo de carrerilla, sirve en cada momento para cosas muy distintas, para cuando se está bien, para cuando se está mal. Es una palabra eterna...", afirmó el artista a la agencia de noticias EFE.

 

El 18 de noviembre de 2016 regresa a su ciudad natal Alcoy, donde recibió en un multitudinario acto el nombramiento de hijo predilecto y la entrega de la medalla de oro de la ciudad, de la mano del alcalde Antonio Francés. A medio día el cantante fue recibido por la Corporación Municipal en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde ha firmado en el "Libro de Honor".

 

Durante este acto en el Ayuntamiento, Camilo Sesto agradeció la presencia de los asistentes, vecinos de Alcoy pero también de Chile, Argentina, Italia, Alemania o México, que se agolpaban en el salón de Plenos y a los organizadores de este acto, tanto en el ámbito institucional como desde su club de fans. Posteriormente el homenaje principal y la entrega de reconocimientos se realiza en el Teatro Calderón con una Plaça de Dins llena hasta la bandera, donde el artista se vio muy emocionado y acabó su discurso recordando a capella unas estrofas de su canción: "El meu cor es d'Alcoi", a lo que el público respondió con una larga ovación para el artista.

 

A inicios de 2017 se estrena en América dos versiones del disco "CAMILO SESTO 70": la mexicana que incluye CDs con 40 éxitos de su carrera y un DVD con actuaciones recopiladas de Televisa, donde nos muestra actuaciones en su mayoría del recordado programa "Siempre en Domingo" de Raúl Velasco, y otra versión de un CD que recopila 20 éxitos de su carrera.

 

En abril del mismo año regresa a Alcoy para presenciar las Fiestas de Moros y Cristianos, la Filà Cordón y Samaritas, en la avenida País Valencià, estuvo dedicada a Camilo, quien tuvo la oportunidad de contemplar las Entradas desde el Ayuntamiento de la ciudad. Todos los asistentes, numerosos, tuvieron la oportunidad de cantar y bailar algunos de los temas más conocidos del artista alcoyano, siguiendo los pasos marcados por unas coreógrafas.

 

Sin dejar de sorprender a su legión de admiradores, a pesar de sus reiterados anuncios de despedida de los escenarios, Camilo decide emprender durante mayo y junio la gira "Camilo Sesto 70" para presentar su disco homónimo, actúa en directo en Chile (Santiago), México (Monterrey, CDMX y Puebla), Argentina (Buenos Aires y Rosario) y Estados Unidos (Los Ángeles, Miami y Nueva York).

 

En octubre, el día 19 se presenta en el James L Knight Center de Miami, para la entrega de reconocimientos por parte del "Latin Songwriters - Hall of Fame & Musa Awards", donde interpreta el tema "Vivir así es morir de amor". También reciben homenaje otros artistas como Ana Gabriel, Fher Olvera, Roberto Livi, entre otros.

 

A inicios del año 2018 Camilo Sesto vuelve a sorprender a todos sus seguidores, con el anuncio en febrero sobre la edición de un disco sinfónico, la idea de realizarlo surgió a raíz de la interpretación en directo que Mónica Naranjo hizo de “Vivir así es morir de amor” con la Orquesta Sinfónica y el Coro de RTVE en la gala del 60 aniversario de TVE en diciembre de 2016.

 

Camilo, que no es muy amigo de las versiones de temas de su repertorio, quedó fascinado por esa atrevida interpretación que convertía la festiva canción original en una dramática composición con arreglo sinfónico y decidió involucrarse en el proyecto. Para ello ha contado con José "Pepe" Herrero como productor y arreglista sinfónico.

El 20 de junio el Ayuntamiento de Alcoy informó que dedicará la Avenida de la Alameda al cantante alcoyano Camilo Sesto, según el diario "Alcoy informa":

"El alcalde de Alcoy, Antonio Francés, comunicó ayer a los portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento la decisión de que la Avenida de La Alameda pase a denominarse Alameda Camilo Sesto. La iniciativa también fue trasladada al artista, de manera que ya se está trabajando de forma conjunta para poder celebrar el acto protocolario antes de que finalice este año.


El Ayuntamiento, haciéndose eco también de esta forma de las solicitudes procedentes de la sociedad civil y del club de fans, brinda de este modo un nuevo reconocimiento al artista alcoyano más internacional, Medalla de Oro e Hijo Predilecto de la ciudad. Cabe reseñar que La Alameda es la principal zona comercial de la ciudad y uno de sus viales más importantes, si no el que más".

Desde este sitio web "contigoCamiloSesto", el agradecimiento a todos los que colaboraron para que este sueño se hiciese realidad, en especial al "Fan Club de Alcoy".

La mañana del martes 31 de julio fue ingresado en el Hospital Puerta de Hierro, según informa su mánager Eduardo Guervós, a Camilo le fue diagnosticado un cólico reno-uretral (cálculos renales), posterior a su hospitalización se encontraba estable y fue dado de alta a la brevedad.  

 

Por medio de plataformas digitales, el 8 de noviembre inició el premier del álbum Camilo Sinfónico, con el tema "Perdóname" a dúo con Marta Sánchez, el primer sencillo y videoclip de adelanto, éxito de 1980 originalmente incluido en su álbum "Amaneciendo", que vendió 10 millones de copias en su lanzamiento. Esta composición a estar 18 semanas como número 1 de Los 40 Principales.

 

El 20 de noviembre Camilo Sesto presenta en el Florida Retiro de Madrid su disco "CAMILO SINFÓNICO", como anfitrión Frank Blanco. En este trabajo se extraen las pistas de voz de las cintas originales o bien de algunas "maquetas" grabadas en su día, las cuales se unen con la música de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, con arreglos de José "Pepe" Herrero y colaboraciones de Marta Sánchez, Ruth Lorenzo, Pastora Soler y Mónica Naranjo, quienes estuvieron presentes en el evento.

 

La producción disponible a partir del 23 de noviembre en dos ediciones, una estándar con 12 temas y otra "deluxe" con 15, en formato digipack que además de las colaboraciones incluye un interesante documental biográfico de 70 minutos de duración realizado por Óscar García Blesa, autor de la exitosa película documental de Alejandro Sanz "Lo que fui es lo que soy".

 

Al término de la proyección del documental en el Florida Retiro, el público se arremolinó inevitablemente frente al pequeño reservado en el que se encontraba sentado Camilo junto a sus cuatro acompañantes femeninas, donde todos cantaron unas líneas de "Vivir así es morir de amor", y Camilo agregó:

 

"Que la música siga siendo nuestro único mundo. El suyo y el mío".

 

Mostramos algunos extractos de la publicación "Camilo Sesto, el grande" por Rafa Cervera:

 

"El documental Camilo Sinfónico, grabado como acompañamiento al recién estrenado disco homónimo, sirve sobre todo para visualizar al artista y olvidar al personaje... el documental busca mostrar el largo y rico  recorrido de una figura sin parangón. Como refuerzo, el director cuenta con el inagotable archivo de TVE, pero sobre todo, con la voz del propio Camilo, un tipo entrañable, dotado de la lucidez de quien ha subido a lo más alto sin perder la humildad. Para ser alguien que ha vendido discos por millones, que ha sido perseguido por hordas de fans por España y toda Latinoamérica, saber reírse de sí mismo no es un hecho baladí. Camilo Sesto compone, produce y arregla. Y por supuesto, canta...

 

...Camilo Sinfónico sirve para aclarar algunos puntos que resultarán muy útiles tanto a ignorantes como a olvidadizos. Por ejemplo, que Camilo abrazó el rock&roll y nunca lo ignoró aunque su música siguiera otros derroteros. Porque como él dice, una vez descubrió a Teen Tops y a los Beatles, ya nada fue igual. Teniendo en cuenta el grueso de su trayectoria, no es extraño que se identificara especialmente con Paul MCartney. Las canciones más emblemáticas de ambos comparten la perfección melódica y por eso mismo, la proyección hacia lo universal. Unas melodías que lo colocaron en lo más alto casi por sorpresa, en 1972, cuando "Algo de mí" comenzó a subir en las listas de éxitos y no paró hasta desbancar a "Imagine" de John Lennon y "Mediterráneo" de Serrat...

 

...Camilo, dentro de los cánones de un género más bien conservador en un país lleno de tics, fue un músico abierto. Tal y como dice Campoy, "cinceló y pulió los perfiles de la canción romántica como pocos, al hacer posible que esta coqueteara, de manera elegante, con el rock, el soul o la música disco, y algunos de sus devaneos incomprensibles no pueden hacernos olvidar la leyenda de un creador único. Y, lo que es más importante, nos ha brindado un legado artístico repleto de composiciones sin fecha de caducidad, eternas"".

 

Como dato curioso para camilistas, en esta producción se grabó la voz de Pandora, Yuri, Natalia Jiménez y Carlos Rivera, para unirlas a Camilo con el fin de presentar más duetos, pero hasta la fecha no se sabe las razones de por qué quedaron fuera de la edición final.

 

A finales de noviembre Camilo se traslada a Alcoy, para asistir a dos homenajes importantes en su carrera. El primero sucede el 27 de noviembre, donde se le condecora con la mención de socio de honor del Círculo Industrial, en un acto sorpresa en el Salón Rotonda. El cantante estuvo acompañado por el alcalde, Antonio Francés, y el presidente del Círculo, Eduardo Segura, en el transcurso de una cena en la que se le hizo entrega del pergamino acreditativo. También firmó en el libro de honor y se fotografió con numerosos fans.

 

El segundo se dio el día 28, donde Alcoy volvió a rendir un sentido homenaje a su cantante más internacional y lo hizo dedicando La Alameda a una de las figuras más universales de la música que ha llevado el nombre de la ciudad por todo el mundo.

 

Numerosos alcoyanos, vecinos de estas comarcas e incluso venidos de otros países, especialmente fans, se reunieron cerca de La Rosaleda al filo de las 9 de la noche para ser testigos del momento en el que Camilo Sesto descubrió la placa con su nombre y que servirá para dar la nueva denominación a esta arteria principal alcoyana, todo en un ambiente cargado de emotividad.

 

El alcalde de Alcoy, Antonio Francés, agradeció la presencia de Camilo Sesto y remarcó en su parlamento:

 

"...Camilo es hijo de Alcoy, es nuestro Hijo Predilecto. Alcoy siente una gran admiración hacia él y tras los homenajes de hace dos años el Club de Fans nos comentaba siempre que aquello no era suficiente y que merecía una calle en la ciudad. Pues bien, el proyecto ya es una realidad. Camilo aquí tienes tu calle". 

 

Por su parte Camilo Sestó afirmó sentirse profundamente emocionado por este tributo que le volvía a rendir la ciudad que lo vio nacer en 1946: "cada vez que paséis por aquí o piséis la calle espero que os acordéis de mi. Es un orgullo ser de Alcoy"; dijo entre lágrimas mientras se animaba a cantar su clásica canción "El meu cor es d’Alcoi".

La madrugada del 8 de septiembre de 2019, las redes sociales oficiales de Camilo Sesto informaban lo siguiente:

"Queridos amigos & amigas 
Lamentamos mucho comunicaros que nuestro gran y querido artista Camilo Sesto nos acaba de dejar. Descanse en paz"

Medios de distintos países hacían eco de la noticia, se destaca la información de RTVE y ElPaís.es que contaron con declaraciones vía telefónica de Eduardo Guervós, mánager del artista.

"...Camilo Sesto había sido ingresado en la clínica Quirón de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón en la tarde del sábado 7 de septiembre, por los problemas renales que padecía. Sobre la 1:30 de la mañana ha sufrido una parada cardiorrespiratoria y los médicos han certificado su fallecimiento a las 4:30 del domingo; después de un segundo inconveniente cardiorespitarorio..."

*

 


Es casi como volver a empezar...


Aunque ahora con más de 150 millones de discos vendidos y más de 600 canciones escritas. La mayoría hablan del amor, ese tema tan delicado que siempre debe tratarse con una especial atención y que tanto han cuidado los poetas y autores de canciones, talvez porque es el más frecuente, el más nuestro, el más simple y el más complicado.

CAMILO en ninguna de sus composiciones se repite, siempre cuenta teniendo por centro el amor, hechos distintos, parece una maquina de componer inagotable y en esto, seguro que estamos todos de acuerdo, en pensar que CAMILO posee una natural sensibilidad que le hace ceñirse a todo tipo de amor, a todo tipo de anécdotas, que aunque todas no las haya vivido el, las canta con el mismo dolor y alegría; de manera incomparable.

La base de un gran profesional, la base de un gran compositor y cantante; porque Camilo podrá gustar más o menos, pero nadie puede negar que posea una soberbia, excelente voz y capacidad interpretativa que nos eriza la piel... Su voz posee muchas alternativas, llegando a veces a hacer unos contrastes con los agudos dificilísimos, y, por supuesto, esto más su total entrega le convierte en el GRAN cantante de las últimas décadas. Respetando a otros muchos compañeros de profesión, ninguno posee esta voz tan fascinante y elocuente como la de Camilo cuando canta al amor sereno, al amor triste, al esperanzado, a todo tipo de amor... Y nadie niega que sea difícil hacer una canción protesta, pero tampoco es fácil hacerla de amor con la originalidad y cantidad de posibilidades que sabe encontrar este hombre.

Por lo común, por lo veraz, por su gran y notorio rompimiento a las barreras generacionales, por lo auténtico y porque, mal que les pese a los suspicaces, es la rueda misma del mundo, por donde giramos todos arrullados por las melodías que nos convierten todo en más palpable, mas nuestro..., y así poco a poco, en tanto CAMILO cante al amor, se va haciendo un poquitín de todos.

 

¡GRACIAS CAMILO POR SER PARTE INTEGRAL DE NUESTRA VIDAS!

 

¡Nosotros nos encargaremos de que tu legado sea ETERNO!

  • Icono social Twitter
  • images
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon